martes, agosto 29, 2006

Freak Power

Freak. Últimamente se ha hecho muy popular esta palabra. Originalmente aludía a una persona o animal inusual o deformado, pero hoy día admite otras acepciones que conviven armoniosamente con el significado primigenio. Actualmente también se entiende que es un “freak” aquella persona erudita en el conocimiento de algún ámbito de la creatividad humana -el cómic, el cine o el deporte- o en una de sus manifestaciones específicas –el manga, el cine Dogma, o el fútbol, por seguir con los ejemplos anteriores–. En el caso de muchos "freaks", el dominio de la teoría no se corresponde con una habilidosa aplicación práctica de su saber.
Quizá, el primero que llamó “freaks” a este tipo de personas tenía la intención de ridiculizarlas, de poner énfasis en la naturaleza improductiva –y por tanto extraña– de sus afanes e inquietudes. O tal vez pretendía todo lo contrario, y siendo él mismo un “freak”, consideró oportuno este vocablo para designar, sin eufemismos, a las personas que son especiales precisamente por sus raros hábitos de ocio.
En cualquier caso, la percepción que hoy día se tiene de los "freaks" es mayoritariamente positiva, de manera que, una vez más, el contenido peyorativo inicial ha abandonado el continente para dejar paso a un significado más agradecido, que ha terminado por mutar a nuestros ojos al significante mismo. Lingüística silvestre aparte, el reconocimiento social de los “freaks” probablemente se inserta en el marco de una revolución estética que comenzó a finales de los setenta, como parte de esa fase del desarrollo sociopolítico conocida genéricamente como posmodernidad. El orgullo de ser raro sería, en este sentido, la etapa superior de un proceso que comenzó con la reivindicación de lo kitsch, lo cutre, lo guarro, y lo hortera –de la que se dio buena cuenta en la mitificada movida madrileña–. La celebración en nuestro país del Spanish Bizarro Freak Festival –con invitados ilustres como Chiquito de la Calzada, los Hermanos Calatrava o Luixi Toledo–, o el movimiento popular surgido en torno a la demanda de reposición del programa de TV Humor amarillo, serían algunas de las manifestaciones contemporáneas más elocuentes de este fenómeno
Por otra parte, en sociedades económicamente avanzadas como la nuestra, muchos “freaks” han sabido rentabilizar sus conocimientos expertos. Un buen ejemplo de ello serían los probadores de videojuegos –modalidad avanzada de los críticos de cine, primeros “freaks remunerados–. También el famoso comentarista deportivo, adscrito al grupo PRISA, Julio Maldonado “Maldini", podría considerarse un potencial icono del mundo "freak", un espejo en el todas las jóvenes promesas pueden mirarse con devoción. Sin duda, la incorporación de los “freaks” al mercado laboral, en calidad de profesionales cualificados, ha provisto al imaginario colectivo de referentes positivos para la juventud.
En definitiva, lo raro mola y además vende. Tanto los raros por naturaleza, herederos directos del legado histórico de la tradición “freak" -Peíto, Risitas, Pozí y un largo etcétera-, como los miembros de la heterogénea intelligentsia "freak" -entre los que podríamos destacar a Iker Jiménez o Andrés Montes- están viviendo un buen momento, marcado por su protagonismo mediático, social y económico. Quizá una última prueba de su auge lo constituye el hecho de que uno de ellos quiere dar el salto a la política y cumplir con la misión histórica de llevar a los “freaks” a las instituciones. ¿Quién? Yola Berrocal, que ha fundando el YIL (Yola Independiente Liberal), y se presenta como candidata a la alcaldía de Marbella. ¿Lo conseguirá?. Ya lo veremos. De momento, necesita algo más de tres mil votos para salir elegida concejal. Ánimo Yola. Tu presencia en el consistorio marbellí oxigenará su envilecida dinámica política. Demuestra que los "freaks" estáis preparados para el asalto -democrático- al poder. Arriba el "freak power".

2 Comments:

Blogger caracol said...

impresionante e interesantisimo... la palabra freak, ha cambiado hasta el arte!!! moda, vida social, puestos de trabajo.... ya tenemos nombre para una nueva generacion de freaks .... o deveria decir... neofreaks?

10:03 p. m.  
Blogger caracol said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home