martes, septiembre 05, 2006

La tentación autoritaria
Lejos parecen quedar aquellos días en que el flamante líder del MAS (Movimiento Al Socialismo) fascinaba al mundo entero con un discurso ponderado y realista, a la vez que fuertemente reivindicativo, encerrado en unas formas sencillas y llanas, no exentas de humildad y buena educación. Sólo la derecha más beligerante no concedió entonces la presunción de inocencia a aquel cocalero que reclamaba, legítimamente, una redistribución equitativa de los beneficios obtenidos a partir de la explotación y comercialización de los recursos naturales del país. Para justificar aquella desconfianza, sus críticos más feroces argumentaban que no se podía esperar nada bueno de quien se consideraba ideológicamente próximo a Venezuela y Cuba. Sin embargo, muchos pensamos que esta toma de posición en el escenario internacional solo significaba una cosa: que a partir de entonces la política exterior boliviana también sería ambigüa. Al fin y al cabo, Morales podía aplicar a su país la máxima gaulliana de que una nación no tiene aliados permanentes, sino intereses permanentes. Estados Unidos, por poner un ejemplo de todos conocido, "promueve la democracia" en Irak, pero coopera intensamente con las estratégicas dictaduras de Libia y Uzbekistán.
Pero no, nos equivocábamos. El "compadreo" con Castro y Chávez, o la nacionalización de los hidrocarburos por la vía del espectáculo televisado -que finalmente se ha demostrado improvisada e ineficaz, pues el Estado carece de la tecnología y los conocimientos necesarios para extraer el gas adecuadamente-, estaban anunciando en realidad una actitud de fondo que también va a modelar, según parece, la actuación del Gobierno boliviano en materia legislativa. La decisión última de dotar a la Asamblea Constituyente de carácter "originario", desvinculándola por completo de la legislación precedente, y liberando así al MAS de la negociación con la oposición -en lo concerniente a la redacción de la nueva Constitución- pone de relieve hasta qué punto el fantasma de la tentación autoritaria planea sobre las mentes de la nueva clase dirigente.
Hasta ahora hemos visto el vaso medio vacío. Un optimista irredento podría decir que el último exceso gubernamental es, simplemente, un gesto desafortunado. A eso añadiría que, el pasado julio, se celebraron unas elecciones libres y competitivas -a la Asamblea Constituyente y con motivo de la autonomía de las provincias más ricas, cuyos pobladores apoyaron mayoritariamente en contra del criterio del Presidente-, manifestación inequívoca de que aun hay un amplio espacio para la disidencia. Por otra parte, razonaría que Evo Morales necesita responder al descenso de su popularidad si no quiere que los bolivianos rechacen en referéndum su proyecto de Constitución y, para ello, lo mejor que podría hacer es lograr avances respecto al objetivo de la justicia social. En este sentido, restaurar la credibilidad y fomentar la confianza entre los inversores internos y externos -presentando unos buenos resultados económicos y reinstaurando la seguridad jurídica- constituyen pasos fundamentales.
Sea cual sea la naturaleza de su última decisión -y, por tanto, la perspectiva con que abordemos la realidad política boliviana- esperanzados y escépticos, seguidores y detractores, podemos coincidir en que es solo una la tarea principal a la que se enfrenta Morales: evitar la fractura social. Su proyecto político sólo tendrá opciones de perdurabilidad si mantiene a la sociedad relativamente cohesionada. Además, un escenario en sentido contrario no sólo constituiría su tumba política, sino que además pondría a Bolivia entre la espada y la pared. Por todo ello, confíemos en que la tentación autoritaria actual devenga en una deriva democrática futura. Del Presidente boliviano y el MAS depende.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Viva Morales!!!!!

9:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Yo ya predije que, aunque Morales a priori ilusionaba había que ser cauto. Chavez empezó iguyal y acabó comiendo yogures con Castro. Lo que ha hecho con el Congreso para redactar una nueva Constitución no tiene muy buena pinta, y creo que son este tipo de cosas las que surten de argumentario a la derecha y las que provocan el derrumbe de proyectos ilusionantes. Habrá que estar atentos...

Enhorabuena por la bitácora. Un abrazo.

9:48 a. m.  
Blogger El Cerrajero said...

Es decir, que esa 'derecha beligerante' tenía razón en que Evo Morales es un populista impresentable.

2:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El impresentable eres tú. Morales no ha invadido ningún país, no ha tirado bombas sobre niños inocentes y no es un dicatdor sanguinario, como tus amigos Bush, Ánsar, Pinochet y toda esa gentuza. Vete a abrir puertas y callate un ratito.

4:18 p. m.  
Blogger Javier Luque said...

Estimado "Cerrajero". A diferencia del "optimista irredento", no me recrearé en el manido ejemplo de Bush (una manifestación paradigmática de populismo impresentable)para refutar la conclusión que falazmente inferiste de mi razonamiento. Lejos de eso, te propongo echar un vistazo rápido a la historia reciente de Bolivia con un par de notas ilustrativas:
- La Constitución Boliviana de 1967, vigente hasta hoy, fue redactada bajo la dictadura del general René Barrientos (1964-1969). La voluntad de reformar un texto legislativo que, muy probablemente, ha generado más distorsiones que beneficios para el sistema político de Bolivia y su pueblo, dice mucho a favor del "impresentable" Morales (independientemente de que siga desaprobando las formas recientemente adoptadas para abordar el proceso de reforma constitucional).
- El populismo boliviano, por raro que parezca, hizo su primera aparición con las formaciones derechistas UCS (Unión Cívica Solidaridad) y CONDEPA (Conciencia de Patria). El discurso demagogo y antipolítico de estos partidos nunca suscitó la condena internacional. Quizá tenía algo que ver el hecho de que apoyaban desde el Congreso al Presidente -y ex dictador- Hugo Banzer (1997-2001), fiel aliado de Washigton y adepto a las políticas neoliberales.
Saludos

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué partido le estás sacando a mi manual!!!

4:27 p. m.  
Blogger El Cerrajero said...

No seré yo el que justifique a ninguna dictadura --sea unipersonal o 'del pueblo'-- y menos a los que miran hacia otra parte con tal de seguir recibiendo prebendas y beneficios económicos.

El cono sur americano está afectado de un terrible virus --el de la incultura y la estupidez-- que hace que florezcan bichos como Morales, Castro o Chávez.

Gracias por la visita a mi bitácora.

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dios Todopoderoso ha hablado: "Virus de la incultura y la estupidez" Qué pena! Es que cabe la posibilidad de que hasta se crea las cosas que dice. Por cierto, es muy triste dejar comentarios en otros blogs que nunca permitiría que se publicaran en el suyo... o es que tal vez en el blog del tal Cerrajero se perite llamar "bichos" a Zaplana o a Acebes? O se permitiría de cir que los votantes del PP (o de Falange) son incultos o estúpidos?. Es un tipo lamentable donde los haya.

9:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Javier: Por qué lo intentas? Si es inútil... Es que he visto tu comentario en el blog del Troll...

9:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

5:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home