jueves, julio 26, 2007


La socialización de la sospecha

Intentaron convencernos de que los taimados socialistas (en coalición con ETA, la policía y cuatro moros de Lavapiés) estaban detrás de los atentados del 11-M. Para ello elaboraron una sofisticada teoría alternativa a la explicación oficial, la cual desarrollaron por entregas (como las mejores historias de suspense) a través de la emisora de radio COPE y el diario El Mundo. Practicando la máxima goebbelsiana de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, acabaron persuadiendo a un porcentaje importante de españoles de que nunca se sabrá todo sobre lo acontecido aquel fatídico día de marzo. Conscientes de su éxito (parcial, al fin y al cabo, pues todas y cada una de las insidiosas conjeturas han sido refutadas de un modo flagrante), los dirigentes del Partido Popular han generalizado la utilización de la sospecha como instrumento de acción política, trasladando la delación conspiranoica a otros ámbitos de la arena de poder (las elecciones en Navarra, por ejemplo). Sin embargo, la interpretación histérica y peregrina de cada acontecimiento político tiene un doble coste: creativo, para los publicistas de la derecha, que han jugado demasiadas veces la baza del apocalipsis; y de credibilidad, para el PP, que cada vez parece menos una formación capacitada para gobernar. Es así como hemos llegado al punto en que la nomenklatura popular difama al Gobierno sin realizar un sólo esfuerzo por sustentar sus suspicacias. No sabemos si acusan una crisis de imaginación, o simplemente dan ya por perdidas las próximas elecciones (probablemente sea un poco de las dos cosas), pero las declaraciones de Zaplana, con motivo de la detención del ex-agente del CNI acusado de vender información a Rusia, constituyen la última y más grosera manifestación de la estrategia popular de socialización de la sospecha. "No sabemos qué, pero el Gobierno oculta algo detrás de este asunto". Bravo, Zaplana, bravo. ¿Qué será lo próximo?.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Antes de nada darte la enhorabuena por tu vuelta a la blogosfera. Estábamos deseando volver a leer una de tus finas, inteligentes y acertadas notas... por ello me congratulo.

Cuando escuché las declaraciones de Zaplana al respecto de la polémica del doble agente pensé exactamente lo mismo. Y es que Zapalana... ya se sabe: "alomojó". Pensé también en la mafia... la mafia rusa por supuesto cuando dijo aquello de "yo estoy seguro de que el CNI y el Gobierno aclararan esta sospechosa situación".

Sin embargo al final me queda ese mal sabor de boca cuando imagino a miles de españoles asentando con la cabeza frente al televisor donde disfrutan del magnifico informativo de Matias Prats. Por cierto... un ejemplo: El Telediario de la 1 ha abierto hoy con la noticia de la detención de los tres etarras (lógico)... ¿a que no sabeis con que a abierto hoy Antena 3 Noticias? Si, con el Solitario (ver para creer).

Y es que esa es nuestra España, la de los mensajes facilones y pseudoconspirativos, la del todo está mal, la de ZP no puede ser tan bueno, la de no me gusta ZP no vaya a ser que digan que soy socialista, la de la vergüenza ajena... y en efecto, la del todo empanado.

Sigo repitiendo que el lema del PSOE de hace tres años era erróneo: "Nos merecemos una España mejor"... debería ser "España merece a Rajoy y Zaplana".

No me gusta vivir en un país en el que la gente no se escandaliza al ver una derecha que se codea dialécticamente con la mafia y que se ríe de los ciudadanos. España, país cateto y provinciano, país del vivan las cadenas... todo da igual si hay un Cofidis que me de 3000 euros pa irme a Benidorm.

¡Viva España! que somos los mejores...

8:15 p. m.  
Blogger Javier Luque said...

Muchas gracias Antonio. Siempre es un placer regresar a la blogosfera, especialmente si un amigo te brinda una reflexión ácida a la par que divertida como recibimiento y respuesta.
Estoy impresionado por lo que me cuentas de Antena3 (pero después me digo: cómo te sorprendes aun, si son siempre así)y a veces, como tu, me siento tentado a pensar que este país tiene lo que se merece. ¡Pero no! Este país aun lo formamos, también, los verdaderos patriotas, los que nos avergonzamos de esta derecha cleptómana, gris, ignorante y catalanófoba (por decir algo).
¡Hay que resistir!
¡Fuerza!

11:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que pena dais con el cerebro tan comido por los gusanos sociatas.

11:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro, claro. Totalmente de acuerdo con Antonio Jesús... Y también hay que tener en cuenta que los políticos del PP son los que mejor preparados están (incluso mejor que los de CIU) y claro,luego pasa lo que pasa....

8:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No creo que lo del Sr Javier Luque sea una vuelta a la blogosfera, sino una repentina paso por ella. (léase su siguiente artículo en 1 año). (así picandote un poco tal vez te animes)("ánimo"). Bueno, lo que quería decir es que me parece un desgaste neuronal hacer tanto caso al politicucheo diario, las cutre-noticias y demás. Tenemos que enriquecer nuestras mentes por otros lares y no caer en la tentación de realizar críticas lo que primero que se dice en la "caja tonta" (que a propósito, está llena de tontos), no solo el que la observa ;)
Estamos quitando los colores de la vida para verlo todo en blanco y negro. Para lo cual propongo la realización de una terapia constructiva, desnudémonos y andemos en pelotas por Granada. ¡Qué belleza! ¡veámos esos colores!
- Escrito por un obsevador de gusanos.

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ErraTAs al anterior post:

"... sino una repentina paso por ella..." - quería decir un "repentino" paso por ella.

"...tentación de realizar críticas lo que primero que..." - quería decir "...críticas de lo primero...".
Muchas gracias y un saludo a todos los privilegiados lectores (yo también me congratulo).

1:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home